Sedes Colegiales
Portada Colegio Informática Cuentas Descargas Enlaces Contactar CorreoArgo (Resolución 1024x768)
RESOLUCIÓN NUM.

Código Deontológico en PDF

PROLOGO


 

El establecimiento de un Código Deontológico que sirva de marco para el ejercicio profesional ha de partir, necesariamente, de un marco conceptual que unifique y delimite los conceptos que sobre el hombre, la sociedad, la salud y la propia Enfermería tengan los profesionales que la ejerzan.

El hombre como unidad indisoluble compuesto de cuerpo y mente, sujeto a los diferentes efectos que estos elementos producen sobre él, es, a su vez, un ser eminentemente social, inmerso en un medio que le influye positiva o negativamente dependiendo de múltiples factores, que pueden ser políticos, económicos, geográficos, culturales, etc., y estableciéndose una relación entre él y su entorno que determinará su grado de bienestar; de ahí que resulte fundamental contemplarlo desde un punto de vista integral.

Por ello, entendemos que el hombre es un ser bio-psico-social dinámico, que interactúa dentro del contexto total de su ambiente, y participa como miembro de una comunidad.

La salud se concibe como un proceso de crecimiento y desarrollo humano, que no siempre se sucede sin dificultad y que incluye la totalidad del ser humano. Dicha salud se relaciona con el estilo de vida de cada persona, y su forma de afrontar ese proceso en el seno de los patrones culturales en los que vive.

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Respecto al papel de los Enfermeros/as en la sociedad, hemos de tener en cuenta su responsabilidad en el área de:

1.º Prevención de las enfermedades.
2.º Mantenimiento de la salud.
3.º Atención, rehabilitación e integración social del enfermo.
4.º Educación para la salud.
5.º Formación, administración e investigación en Enfermería.

Debemos estar en disposición de propiciar una respuesta adecuada a los procesos de cambio que experimente la atención de salud, manteniendo normas de educación; siendo pioneros en la sugerencia de estrategias de puesta en práctica, que tengan en cuenta el contexto social, político y económico del país.
Partiendo de la base que la Enfermería como profesión constituye un servicio encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, individual o colectivamente, debemos tener presente que las/os Enfermeras/os, han de enfatizar de manera prioritaria, dentro de sus programas:

a) La adquisición de un compromiso profesional serio y responsable.
b) La participación activa en la sociedad.
c) Reconocimiento y aplicación en su ejercicio, de los principios de ética profesional.
d) La adopción de un profundo respeto por los derechos humanos.

Son muchas las ocasiones en las que está en nuestras manos la dignidad de la naturaleza humana y de ahí nuestra mayor responsabilidad como profesionales de Enfermería. Vivimos en una época en la que se hace preciso realizar una profunda reflexión sobre los aspectos humanos, valores y actitudes de las profesiones sanitarias, en general y de la profesión de Enfermería en particular.

Por ello, tal vez sea el momento más idóneo para hablar de ética profesional, sin temor a moralismos trasnochados, sino sencillamente abordando, en el marco de un Código Deontológico,lo que constituye el armazón de nuestra profesión, más allá de sus elementos técnicos.
De lo anteriormente expuesto, extraemos las siguientes conclusiones:

1. En nuestro Código Deontológico deberán darse la mano continuidad y actualidad, Los valores básicos, permanentes e irrenunciables en Enfermería, han de ser conservados también en el futuro, pero habrá que examinar una y otra vez las antiguas concreciones de esos valores fundamentales para ver si todavía pueden cumplir su función. Si ya no logran asumir y hacer fructíferas las experiencias de la época, si desconocen la progresiva complejidad de la vida, deberán ser repensadas de nuevo y reformadas en confrontación con los modos de entender el nuevo tiempo.

2. A la hora de fijar instrucciones concretas, conviene ser discretos; será preferible mostrar el sentido último, total y humano de nuestra profesión. Construir modelos concretos es competencia de la conciencia individual de cada profesional responsable.

3. La evaluación presente y futura nos pedirá un esfuerzo, un decidido valor, para emprender experiencias y aceptar lo provisional. A la vista de la complejidad de las  condiciones de vida cada vez más diferenciadas, sería utópico que quisiéramos afrontar de antemano soluciones concretas a todos los problemas que se presentan hoy y se presentarán en el futuro.
En suma, debemos ser conscientes que por muchos Códigos Deontológicos que tengamos, el riesgo de la conciencia aumenta considerablemente.

Con estas reflexiones hemos elaborado un Código Deontológico para la Profesión de Enfermería en España, que sea un instrumento eficaz para aplicar las reglas generales de la ética al trabajo profesional. Insistir en esto parece, no pocas veces, una reiteración innecesaria ya que se da por supuesta en nuestra profesión; sin embargo, cada vez con mayor fuerza van aumentando las voces que hablan de falta de ética, y de deshumanización. Por ello, es necesario articular el contenido de nuestra responsabilidad profesional, no sea que con la evolución de la Enfermería como ciencia se nos vaya escapando su esencia fundamental, la de los valores que le sirven de sostén.

Se equivoca quien piensa que la ciencia nada tiene que ver con los valores; si la ciencia está hoy en crisis, probablemente sea por esta divergencia antinatural. Ha de correr paralela con esta dimensión humana y, por ello, situarse en el ámbito de lo moral.
 
Desearíamos que este Código sirviera para tener conciencia de que los valores que manejamos a diario son auténticamente fundamentales: la salud, la libertad, la dignidad, en una palabra, la vida humana, y nos ayudará a los profesionales de Enfermería a fundamentar con razones de carácter ético las decisiones que tomemos.

Estamos convencidos, por último, de que un Código Deontológico, en cuanto a criterio ético, es estrictamente necesario para el buen desempeño de nuestra profesión, no sólo para hacer uso de él en situaciones extremas, sino para reflexionar a través de él en aquellas situaciones diarias en las que se pueden lesionar o infravalorar los derechos humanos.

Hacer Enfermería es algo que va más allá de la pura técnica; nuestras actitudes han de trascender al limitado marco que nos otorga un Código Deontológico, ya que ser Enfermero/a es gozar de un talante ante la vida, su origen creación, más allá de los límites del ser humano, para cuyo estímulo ojalá nos sirva este Código Profesional.

En el presente Código están prácticamente incardinados los tres grandes grupos, correspondientes a las distintas obligaciones morales:

1. La Enfermera/o y el ser humano.
2. La Enfermera/o y la sociedad.
3. La Enfermera/o y el ejercicio profesional.

Capítulo Anterior    Capítulo Siguiente    Página Principal

 

 

Preámbulo

Prólogo

Declaración

Capítulo I: Ambito de aplicación

Capítulo II: La enfermería y el ser humano, deberes de las enfermeras/os

Capítulo III: Derechos de los enfermeros y profesionales de la enfermería

Capítulo IV: La enfermeras/o ante la sociedad

Capítulo V: Promoción de la salud y bienestar social

Capítulo VI: La enfermería y los diminuidos físicos, psíquicos e incapacitados

Capítulo VII: El personal de enfermería y el derecho del niño a crecer en salud y dignidad, como obligación ética y responsabilidad social

Capítulo VIII: La enfermería ante el derecho a una ancianidad

Capítulo IX: El personal de enfermería ante el derecho que toda sociedad tiene a la libertad, seguridad y a ser reconocidos, tratados y respetados como seres humanos

Capítulo X: Normas comunes en el ejercicio de la profesión

Capítulo XI: La educación y la investigación de la enfermería 

Capítulo XII: Condiciones de trabajo

Capítulo XIII: Participación del personal de enfermería en la planificación sanitaria

Normas Adicionales

Disposición Transitoria

Disposición  Final

 

Principal
· Portada
· nuevoLegislación Sanitarianuevo
· nuevoTop 10nuevo
· Asesoria Profesional
· Avances e-Valladolid
· Biblioteca Publica
· Bolsa de Empleo
· Buscar en web
· Descargas
· e-formContinua@SV
· Encuestas
· Enlaces e-Valladolid
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Kalender
· Noticias Antiguas
· Noticias Enfermeras
· oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Politica Privacidad
· Recomiendanos
· Tópicos
· Tu cuenta
· Ventanilla unica

Alertas-SMS


· 1: Comisión de Calificación de Pruebas Especialidades de Enfermería 2017/2018 y Homologación de Grado I, II y III Carrera Profesional - Castilla y León(16-01-2018)
· 2: Listado Definitivo de Admitidos Pruebas Especialidades de Enfermería 2017/2018 y El número máximo de profesionales intensificados será de tres diplomados o graduados en alguna de las ramas de las ciencias de la salud, que serán lib(09-01-2018)
· 3: Formación Continuada gratuíta online - Enero 2018 (02-01-2018)
· 4: Circular 11(22-12-2017)
· 5: Circular 11(22-12-2017)
· 6: Aprobados Fase de Oposición y Puntuaciones Provisionales del Concurso DUE del Servicio Canatabro de la Salud(29-11-2017)
· 7: Solicitando la Resolución de La Bolsa y OPE de Enfermería YA(22-11-2017)
· 8: Listado Provisional de Admitidos Pruebas Especialidades de Enfermería 2017/2018(21-11-2017)
· 9: Boletín Informativo nº2(07-11-2017)
· 10: Se abre el plazo para la presentación de solicitudes de acceso al Grado I de Carrera profesional (31-10-2017)

e-formContinua

Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada del Colegio de Valladolid

 Accede a la Secretaria Virtual de la formación online de Fecyl


Tablón de Anuncios

Web Asociacion Antiguos Alumnos de la UVa
[+Información]
[Solicitud]


 
  Enfermería Va


Artículos antiguos
Martes, 26 diciembre
· II Encuentro de enfermerí...
Martes, 19 diciembre
· Empresa de Terapias Respi...
· Oferta de trabajo en resi...
· El Colegio Profesional de...
Jueves, 30 noviembre
· El 90% de las enfermeras ...
Miércoles, 29 noviembre
· Aprobados Fase de Oposic...
· Aprobados Fase de Oposici...
Viernes, 24 noviembre
· Oferta de trabajo en Peña...
Miércoles, 22 noviembre
· Nueva Fase añadida a la O...
Martes, 21 noviembre
· Listado Provisional de Ad...
Viernes, 17 noviembre
· Oferta de empleo Atención...
Martes, 14 noviembre
· La Asociación de Diabetes...
Miércoles, 08 noviembre
· Se publica hoy en el Bocy...
Martes, 07 noviembre
· Publicada hoy Resolución ...
Domingo, 05 noviembre
· Se necesita Enfermero/a ...
Martes, 31 octubre
· COMUNICADO DE PRENSA DEL ...
· Se abre el plazo para la ...
Lunes, 30 octubre
· Residencia de mayores ubi...
· Docente de Atención socio...
· Se solicitan enfermeros p...
· Reclamación tasas de la O...
Viernes, 27 octubre
· NOTA DE PRENSA: Los enfer...
Martes, 24 octubre
· COMUNICADO DEL COLEGIO RE...
Miércoles, 18 octubre
· Oferta de trabajo indefin...
Lunes, 16 octubre
· El consejero de Sanidad d...
Viernes, 13 octubre
· Convocado Grado I de la c...
Domingo, 08 octubre
· III Encuentro de Enfermer...
· Premio Gestión del Riesg...
Miércoles, 04 octubre
· Congreso de la Sociedad d...
· El Colegio de Enfermería...

Artículos Viejos

Usuarios en línea
Actualmente hay 202 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Login
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Información
. Administración
. Servicios de Salud
. Hospitales
. Centros de Salud
. Colegios
. Escuelas

Enlaces
Enlaces en total: 256
Categorías: 18
Visitados en total: 205764

Ultimos Enlaces
· 1: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Visitas: 6873]

· 2: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Visitas: 5288]

· 3: Profesionales Solidarios. Educación para la Salud. Proyectos de Solidaridad y Desarrollo
[Visitas: 5113]

· 4: Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias
[Visitas: 4962]

· 5: Sociedad Española de Enfermería Informática e Internet
[Visitas: 4652]

· 6: Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica
[Visitas: 5095]

· 7: Sociedad Española de Enfermería de Urgencias
[Visitas: 5318]

· 8: Sociedad Española de Alergología e inmunología Clínica
[Visitas: 4739]

· 9: Sociedad de Enfermería en Atención Primaria de Asturias
[Visitas: 5589]

· 10: Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería
[Visitas: 5011]


Lo más visitado
· 1: Enfermería Conexión
[Visitas: 7870]

· 2: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Visitas: 6873]

· 3: Apuntes de Enfermería, página de Manuel García Ávila.
[Visitas: 5715]

· 4: Sociedad de Enfermería en Atención Primaria de Asturias
[Visitas: 5589]

· 5: Cuiden
[Visitas: 5549]

· 6: Actualización en Enfermería
[Visitas: 5510]

· 7: Enfermer@s Online
[Visitas: 5472]

· 8: Sociedad Española de Enfermería de Urgencias
[Visitas: 5318]

· 9: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Visitas: 5288]

· 10: TodoEnfermería
[Visitas: 5263]


Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Valladolid

A.M.A.

Asisa
Acceder a la web de ASISA.

Oferta Colegiados de Enfermería de Valladolid Ana Laser&Est

Más Información


Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual
Acceder al campus

Colegio

. Nuestra Sede
. Junta de Gobierno
. Estatutos
. Colegiación
. Guía Prestaciones
. C. Deontológico
. Biblioteca
. Formación
. Circulares
. Boletines


Profesión

















Hermes SMS
Acceder al servicio

Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Citas E-Valladolid
  Enero 2018   Febrero
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Boletines









. Otros Boletines
. Noticias Bocyl


Diccionario
Palabra:
Real Academia Española

Traductor
  Traducir texto:
  
  
  Traducir Web:
  
  

Zon@web

Más Enlaces


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Valladolid© Reservado todos los derechos